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Segundo Reto. Propuesta Didáctica

Detalles Propuesta Didáctica VR
Nombre del recurso/contenido. Fotografía actual 360º de cualquier parte del mundo comparando con otra de hace tiempo.
URL (dirección web): https://www.historypin.org/en/
 Breve descripción:
Esta herramienta será el Historypin, la cual nos permite ver y colocar fotografías antiguas y videos en un mapa vía Google Maps de manera que podemos acceder a ellas donde fueron tomadas. Además, mediante el Street View nos permite explorar las imágenes y lugares a nuestro placer. Esta aplicación Web es tan útil que podemos buscar por lugar y por periodo de tiempo además de acceder a tours y colecciones que tratan un tema concreto. Es un sitio para que el alumno curioso se pierda visitando diferentes lugares de nuestro planeta para ver como son y como eran hace tiempo.
Breve video explicativo de Historypin:

Tipo de experiencia:
La experiencia podría ser tanto inmersiva (puesto que funciona con Street View de Google Maps), como semi y no inversiva. Es decir, el alumno podría coger los visores y pasear por el mundo observando lugares que le llamen la atención y comparando la actualidad con el pasado de forma inmersiva, tanto no inmersiva paseando con el ratón con el PC o el dedo en la Tablet.
Formato: El formato a utilizar es la tecnología 360º de la que dispone Google Maps en su Street View que nos permite pasear por todo el mundo viendo cada rincón que deseemos.
 Plataforma: Está disponible para todas las plataformas, es una aplicación web conectada con Google Maps, así que cualquier dispositivo con acceso a internet nos servirá.

Propuesta Didáctica VR
Propuesta didáctica: (Los siguientes ítems nos ayudarán a explicar de qué manera proponemos utilizar este contenido en el aula).
Materia / área curricular: Sería conveniente trabajar con esta herramienta en el área de las Ciencias Sociales, podemos referirnos a hechos históricos, lugares y demás contenidos situados en el currículum de primaria y la ESO.
Nivel educativo: En mi opinión trabajar a partir del tercer ciclo de primaria en adelante (ESO, Bachiller, Formación Profesional, Universidad, etc.) sería muy adecuado para el nivel cognitivo del alumnado al que queremos instruir.
Público objetivo: A partir de los 10 años sería perfecto en mi opinión, el alumnado ya tiene la capacidad de manejar aparatos electrónicos con la mera guía del profesor. Además, el contenido sería siempre el adecuado a su curso, pues aprovecharíamos para trabajar contenidos que estemos dando en ese momento.
Duración: Si los alumnos conocen Historypin previamente puede llevarse a cabo en una sesión, sin embargo, seguramente hagan falta dos para que todo salga según lo previsto.
Objetivo/s: 
  • Observar de forma significativa la acción humana en un lugar concreto.
  • Incitar a la reflexión a través de la observación de los cambios producidos a lo largo de los años.
  •  Fomentar el trabajo en equipo y la lluvia de ideas teniendo en cuenta todos los lugares que se les ocurre a cada alumno
  • Iniciar al alumnado en una herramienta TIC con mucho potencial educativo


Actividades: 
Puesto que cualquiera puede subir una foto y añadir comentarios o historias sobre los sitios, sugeriremos al alumnado hacer lo propio, pensar en el lugar que quieran, famoso por algún acontecimiento histórico, buscar como era en el pasado y en la actualidad mediante el Street View y realizar una comparación. De esta forma comprobarán como ha influido significativamente la acción humana y podrán reflexionar sobre ello.

Si la actividad se lleva a cabo en una sola sesión puede realizarse de esta forma:

Partiremos la sesión en 3 partes.

1. Cuando lleguemos al aula de informática dispondremos al grupo por parejas en cada ordenador, esto favorecerá la variedad de ideas enriqueciendo así la actividad. Puesto que el Historypin es muy fácil de manejar, con ayuda del ordenador y del proyector haremos un barrido rápido por la aplicación web explicando brevemente lo que vamos a hacer. Si los alumnos lo han utilizado en otra unidad didáctica y saben cómo funciona, solo daremos unas indicaciones iniciales para dar inicio a la actividad.

2. Una vez explicado, los alumnos se pondrán manos a la obra y el profesor se convertirá en un mero guía ayudando en las dificultades que la actividad les pueda crear.


3. Por último, cada pareja guardará su Historypin en su ordenador correspondiente para dejar una muestra evaluable. Se explicará de nuevo mediante nuestra pantalla proyectada en el cañón la forma de guardarlo de forma correcta para que el profesor pueda echar un vistazo a la hora de evaluarlo. 

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